Encontrando una cadencia intercultural

Encontrar implica buscar, ya sea con respuestas satisfactorias o no tanto. Una cadencia es una armonía. Hoy en día la interculturalidad se denota como algo latente en nuestro entendimiento del mundo. Busco encontrar una perspectiva latente y armónica.

Monday, October 30, 2006

Una cadencia

Una harmonía, una regularidad, una manera de entender las cosas. Vivimos en un mundo global. No digo que todo tenga que ser premeditado, no es ese mi punto ni a lo que voy, sino al hecho que como seres humanos intentamos encontrar una manera de ver el mundo. Utilizo la palabra encontrar, porque eso es lo que queremos,queremos encontrar, eso implica ya buscar, que todos hacemos de una manera u otra, pero muchas veces dejamos la búsqueda a medias o sin encontrar más que verdades inconclusas.

El caso del interculturalismo es, que es cambiante. Sabemos lo importante que es podernos comunicar, pero no sabemos cuán importante es ver qué sucede al enfrentarse culturas desconocidas.
Lo vemos continuamente, en los banlieus en Francia, en matrimonios preorganizados en países de oriente, en refugiados buscando una mejor vida.

Tambien vemos el poder de fuerzas unilaterales en el continente americano, ya querían deportar a una chiquilla de 17 años al que le expiró la visa como posible terrorista.
Mucho egocentrismo, poco entendimiento entre culturas.

Somos seres que han pasado a una era global. Es obvio que se ve un caso imposible que el mundo súbitamente se vea homogéneo, pero en ciertos aspectos se unifica, lo cual trae consigo expectativas de los estados más fuertes hacia los más débiles.

La cultura occidental ha cargado consigo los ideales más fuertes de los derechos humanos, leyes universales, ciertas expectativas de lo que se considera la moral. En qué posición, pues, quedan los estados del Occidente? En la India la sexualidad fue servida con templos, y la división del pueblo en castas no fue visualizada como incorrecta. En la antigua Thailandia y Turquia era un honor ser parte de un Harem. Realmente están ellos en lo incorrecto? Somos quienes decirles que eso no se hace? La globalización tiene efectos arrolladores en estas ideas del ser humano y su papel en una sociedad


La pregunta que ha surgido y está en la boca del ciudadano que se mantiene al tanto es, al llegar culturas lejanas a culturas occidentales, deben adaptarse? Que es lo que deben hacer en su nueva morada occidental con fuertes tendencias a la globalización?

Transacciones trans-oceánicas, intercambios culturales, matrimonios entre culturas. Ser intercultural está de moda!
También yo me considero un ser intercultural. No me considero ni de aquí, ni de allá ni de acuyá. Nací en mi Madre Patria y vivo en la patria de mi madre: No se me ha quitado el derecho a tener una morada, pero me siento en mi corazón como una parte de un todo, como pienso que un buen ciudadano de esta mundo debería sentirse, todos somos humanos después de todo y todos somos hermanas y hermanos! Pero yo también intento a mi manera acortar brechas intentando entender la diversidad de culturas y el desenvolvimiento humano al enfrentarse con ellas, he aquí mis ponderaciones al respecto.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home