Encontrando una cadencia intercultural

Encontrar implica buscar, ya sea con respuestas satisfactorias o no tanto. Una cadencia es una armonía. Hoy en día la interculturalidad se denota como algo latente en nuestro entendimiento del mundo. Busco encontrar una perspectiva latente y armónica.

Tuesday, December 12, 2006

No seamos convencionales

El artículo cliché. Hablemos de la Navidad, de su significado del amor para la humanidad, la época de dar y también de recibir. No me meteré en sus miles de formas y formatos, la Navidad tiene para cada quién un significado diferente.
Invariablemente, sin embargo, esta época es la de pensar en regalos que se hacen a los amigos, a la familia, los elegidos del corazón, los allegados, los trabajadores, la lista sigue y sigue. Me molesta sobremanera la manera en que esta época se ha comercializado, pues ha destruído mucho de su significado y se aprovecha de la tradición. Pero por otro lado trae mucho bueno: los estudiantes pueden ganar un poco de dinero extra para sus gastos, es un tiempo bonito para disfrutar con alguien querido, la música Navideña trae recuerdos reconfortantes.

Sumida así en mis pensamientos, ví pasar a mi vecino, quien sin excepción alguna, cada vez que lo veo tiene un cigarro en la mano. Aparte de que me molesta mucho, pues siempre se lo fuma al lado de mi ventana, me da tristeza por él, su vida limitada por adicción tan fuerte.
Fue entonces que se me ocurrió que en esta época de Navidad, tengo la libertad de regalar lo que a mí me plazca a la gente que yo escoja.
Decidí que de alguna manera u otra me haré de su dirección y le regalaré una cajita de Nicorettes. Santa Claus aprecia a los niños buenos, pero no deja abandonados a los niños malos, contrariamente a la idea común. Puede ser que tire a la basura su regalo, tomándolo como un insulto, pero por otro lado, puede pensar que alguien se preocupa por su salud, que matarse así no es bueno (encima de que no quiero ser fumadora pasiva dentro de mi casa).
Entonces se me ocurrieron regalillos no comunes que serían una buena idea en Navidad.

Le regalaría un stepper a una chica que necesite bajar de peso.
Le daría a mis amigas copitas menstruales para estimular higiene y ecología.
Le daría un verano en Finlandia a una mujer que disguste de usar la burka.
Le daría una beca a una estudiante como yo.
Pagaría la infracción de aparcamiento de un maestro (su trabajo es pesado y poco respetado).
Le compraría comida de perro al perro-guía de un invidente.

Los regalos que se me ocurren son infinitos. Siempre hay una alternativa poco convencional que traería una sonrisa a alguien. Me agrada que acá en Finlandia la iglesia organizó una idea de regalo diferente. La idea consiste en comprarle algo que le haga falta a una familia en un país pobre, como zapatos o una cabra, y darle la muestra del regalo a tu familiar o amigo que ya lo tiene todo, o sea compraste el regalo en su nombre. No sólo es Finlandia, son otros países también, y la idea me agrada mucho como tal.
Por mi parte, aunque mi economía no lo permite mucho, siempre hago un sacrificio monetario en Navidad, pues de otra manera no lo haría. Este año es mi vecino fumador y los niños en las cárceles de Rusia. Cuando se trata de dar regalos a mis amigos y familia, escojo regalitos que signifiquen mucho, pues siempre olvido dar regalos de cumpleaños así que el de Navidad que los reponga.

Navidad también es la época de desear. La acción desiderativa de Paz Mundial se las dejo a las Miss Universo, ganarse la lotería se lo dejo a los soñadores, cosas que se encuentran fuera de mi alcance las dejo sin tocar. Mientras tanto, puedo cooperar con mi propia experiencia:

  • No tengas expectativas. Percibir la realidad como es sin distorsionarla aleja sentimientos de frustración.
  • Cada quien vive su vida a un ritmo diferente. Nunca sabes qué es lo que está pasando en la cabeza de otro, mejor acepta lo que te puede ofrecer o simplemente aléjate.
  • Aprende a perdonar. La vida se torna más sencilla.

Espero la Navidad con ansias, sé que será maravillosa. Ojalá todos puedan disfrutarla también, sin expectativas, a su ritmo y sonriendo al mundo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home